PROACTIVO

 ¿Qué es ser proactivo?


La proactividad es un rasgo del ser humano que va mucho más allá de la iniciativa y el compromiso. También, implica adquirir una actitud responsable en torno a las decisiones que se toman y analizar situaciones desde diferentes ángulos para prevenir problemas futuros.

Entonces, ¿Qué es ser proactivo? En pocas palabras, significa tener la capacidad de anticiparse a los problemas que puedan ocurrir y ejercer las actitudes necesarias para evitar que ocurran.

Asimismo, las personas proactivas no se sientan a esperar que algo pase, sino que dan el primer paso para hacer que las cosas ocurran. Asumen el control absoluto sobre su conducta y pueden tomar decisiones acertadas en situaciones adversas o bajo mucha presión.

Ser una persona proactiva implica, también, estar orientado al cambio. Es decir, que cuando algo que no le parece correcto, en lugar de tener una actitud derrotista, procura hacer cambios constructivos para que la situación mejore.

Ahora que ya sabes qué significa ser proactivo, podrás darte cuenta por qué es una cualidad tan solicitada en las organizaciones. 

¿Qué es ser proactivo en el trabajo?

Los trabajadores proactivos están siempre orientados a hacer que las cosas sucedan. Se concentran en un objetivo en específico y hacen maniobras para que se pueda obtener el resultado deseado. Algunos rasgos de las personas proactivas en el trabajo son: 


·     Ser un trabajador proactivo implica hacer preguntas, sugerir ideas y hacer comentarios sobre diferentes aspectos que van más allá de sus obligaciones diarias.

·     Pueden anticiparse a los potenciales problemas y trabajan duro para resolver los problemas subyacentes antes de que comiencen.

·     No pueden ejercer una posición de espectadores.

·     Los proactivos tienen habilidad para influenciar sobre las otras personas con la finalidad de obtener el resultado que desean.

·     Las personas a su alrededor pueden sentirse un poco frustradas ante su alto nivel de determinación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario